Cohousing & Millennials

Post millennial.png

A diferencia de lo que quizás muchos piensen por los artículos que rondan las redes sociales, Cohousing no es sólo para adultos mayores que buscan esta alternativa de vivienda colaborativa y activa con amigos para su vejez (Senior Cohousing - Jubilar). Todo lo contrario, Cohousing nació como movimiento allá por los años 60 en Dinamarca cuando un grupo de jóvenes familias y parejas se juntaron buscando una alternativa de vivienda que combinara lo mejor de los pueblos pequeños con ese sentido de vecindad tan sólo salir del hogar pero adaptado a las rutinas de una vida moderna de ciudad.

Este movimiento danés llamado bofællesskaber que podría traducirse como "hogares vivientes" tuvo a Saettedammen como primera comunidad de estas características y fue luego mundialmente conocido como Co-housing después de que los arquitectos Charles Durrett y Katie McCamant no sólo recorrieran estas comunidades en Dinamarca sino que emprendieran la aventura de llevar este modelo a EEUU para luego expandirse por otros países.

¿Cohousing para Millennials?

Los millennials, o la llamada generación Y, son aquellos nacidos a partir del año 1984. Y así también como los de la generación X, los une haber nacido en un mundo donde la tecnología fue abriendo caminos y modificando prácticas en todas las áreas de la vida del hombre. A la generación "Y" a.k.a. "Millennials" también se los supo/sabe llamar generación "Peter Pan", para referirse a la tendencia a demorar (y hasta detener) ciertos acontecimientos que marcan el paso a una vida adulta, incluyendo el continuar viviendo con los padres por tiempos más prolongados que las generaciones anteriores.

Si en otros tiempos era conocido el fenómeno del nido vacío cuando los hijos salían de la casa familiar en busca de sus propios caminos, hoy en día cada vez más familias en todo el mundo están experimentando su opuesto o fenómeno del "nido lleno". Según un interesante estudio realizado por las investigadoras Dra. Diana Barimboin, Lic. Alicia Bonelli y Mag. Analía Calero para el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) el fenómeno de "adolescencia tardía", que en muchos casos da lugar a la situación de nido lleno, tiene muchos matices. Desde lo sociológico hasta lo económico, es una respuesta que cada vez se da en más casos frente a los desafíos que tenemos como sociedad en tiempos que cambian muy rápido. Al mismo tiempo, el aumento en la expectativa de vida se refleja muchas veces en la realidad de aquellos adultos nacidos alrededor de los años 60 que son una generación "sandwich" con obligaciones hacia sus padres y también hacia sus hijos y hasta aún hacia los nietos.

El término "Cohousing" refleja un estilo de vivienda colaborativa que fomenta el sentido de vecindad y comunidad respetando la privacidad e individualidad de las personas; priorizando en una primera instancia la creación de vínculos de ayuda mutua y confianza, y empoderar a las personas a planificar y diseñar su barrio/vecindario acorde a sus intereses y necesidades aprovechando los beneficios sociales, económicos y medio ambientales del paradigma colaborativo, donde no es necesario ser dueño las cosas para poder disfrutar de ellas. Si bien lo colaborativo (que no es necesariamente comunitario) tiene gran recepción en los jóvenes millennials, el desafío se presenta en una era digital donde la satisfacción es inmediata con tan sólo apretar un botón y los vínculos a veces no pasan de la pantalla. La bandera que lleva Cohousing como paradigma aborda los tópicos que Simon Sinek detalla como piezas faltantes en la problemática de los millennials.

Fuente foto: unsplash.com